viernes, 21 de febrero de 2014

ESPAÑA LÍDER

España líder en donaciones en el mundo

Eduardo Almirón Giménez, Ramón Díaz Paco y Ethan Tolón Pacheco. 3º ESO A
Villacarrillo, 20 de febrero de 2014.

La donación de órganos es un regalo de vida.

¿Qué es un trasplante?
Un trasplante es sustituir un órgano o tejido enfermo por otro que funcione correctamente. No obstante, necesita la existencia de donantes. Sin la solidaridad de los donantes no hay trasplantes.

¿Quién tiene acceso a un trasplante?
Personas enfermas que sufren un daño irreversible en uno de sus órganos (hígado, corazón, pulmón, intestino, páncreas y riñón) y no pueden curarse con otro tipo de tratamiento.

Primer Trasplante Facial Completo

Hacía 7 años que este español de nombre Oscar había perdido la mandíbula, nariz y pómulos y necesitaba permanecer entubado para comer y respirar debido a un disparo accidental.
En el Hospital Universitario Vall d'Hebron de Barcelona se le practicó un trasplante total de piel y músculos de la cara, la nariz, los labios, el maxilar superior, todos los dientes, el paladar, los huesos de los pómulos y la mandíbula utilizando en el proceso técnicas de cirugía plástica

Donar es regalar vida

Con 1655 donantes, una tasa de 35 donantes por millón de personas y 4.279 trasplantes efectuados en el año 2013, España es el primer país en este campo.
En el mundo los trasplantes más comunes son los de riñón, seguidos por los de hígado, corazón, pulmón, páncreas y otros órganos.
Según la Organización Nacional de Trasplantes (ONT), organismo que trabaja en colaboración con la Organización Mundial de la Salud (OMS), en España se registraron casi el 18% de todas las donaciones de órganos hechas en la Unión Europea.
 
La ONT se encarga de facilitar la donación y el trasplante de órganos, tejidos y células. Para ello es necesario llegar a todo el mundo y desarrollar toda una actividad en la que las nuevas tecnologías juegan cada día un papel más importante.

En la siguiente tabla se muestra el número de trasplantes a lo largo de 23 años: 
Podemos observar que el número de donantes ha aumentado en más de 1100 donantes en cuestión de poco más de dos décadas. Esto hace que nos convirtamos en el país con el mayor número de donantes en el mundo.
 
 



No hay comentarios:

Publicar un comentario