DÍA DEL LIBRO 2016
miércoles, 5 de noviembre de 2014
Resultados de las elecciones al Consejo Escolar: padres y madres.
Han votado 53 personas, con los siguientes resultados:
Isabel Martínez Martínez: 47 votos
Mariam Pacheco Muñoz: 45 votos
Mª Dolores Sánchez Cuadros: 43 votos
Juana Mª Luna Cruz: 32 votos
José Luis Martínez Medina: 21 votos
Los padres y madres componentes del nuevo Consejo Escolar son los 4 primeros.
Jueves,10 de abril de 2014
DÍA DEL LIBRO
Con motivo del Día del Libro, el AMPA
“ Guadalquivir “ va a regalar un libro a toda
persona que pertenezca a nuestra asociación.
Día: 23 de abril
Hora: de 11,15 a 11,45 ( recreo )
Lugar: Biblioteca del centro (
Edificio de abajo )
Jueves, 10 de abril de 2014
El AMPA RIFA UNA TABLET
El AMPA rifa una tablet y resulta ganador el número 406 que
coincide con las tres últimas cifras del sorteo de la ONCE de ayer, día 9 de
abril de 2014.
El poseedor de la papeleta que contenga dicho número, podrán
recoger su premio el día 23 de abril ( Día del Libro ) a las 11,15 en el IES “
Sierra las Villas “.
La actual Junta Directiva del AMPA está
integrada por los siguientes miembros:
- PRESIDENTA: Ana Mª Guerrero Martínez
- VICEPRESIDENTA: Isabel Martínez Martínez
- TESORERA: Mª Carmen Adán Pichardo
- SECRETARIA: Pilar
Matarán Agudo
- VOCALES Francisco Mota Bodoque
Mª
Carmen Méndez Galera
Isabel Ramos Jiménez
Marian Pacheco Muñoz
Juani Moreno Muñoz
Dolores Moreno
López
Purificación
López Martínez
HOLA SOMOS EL AMPA
El
AMPA, de nuestro instituto, está llena de historia. Nació antes que muchos de
vuestros padres, allá por los años sesenta. Desde entonces, no ha parado de
funcionar y muchos padres y madres han
trabajado para que sea así. Unos organizando eventos, otros sorteos, otros
viajes, TODOS haciendo todo lo que han podido para que nuestro Instituto
funcione.
Las
TRABAJADORAS del AMPA, porque no hay que olvidar que todos han venido a trabajar, y todos, poniendo
altruistamente, su tiempo, sus conocimientos, sus medios humanos y materiales
al servicio de esta Institución, han ido cambiando Asamblea tras Asamblea: unos
alumnos iban entrando, otras se hacían mayores y salían, y con ellos sus padres
y madres.
Este
AMPA, ha ido evolucionando a través del tiempo, de acuerdo con las circunstancias que les ha tocado vivir. Al principio era el APA,( Asociación de
Padres de Alumnos), imaginaros lo antiguo que esto nos parece, pero era así,
con la evolución en el tiempo pasó a ser AMPA, (Asociación de Madres y Padres
de Alumnos). Mucho mejor ¿no creéis?
Bueno,
dicho esto, pasamos a ver qué es esta Asociación y para qué sirve. Es una parte
de la Comunidad Educativa, formada en total por tres partes: el alumnado, el
profesorado y las Familias; de ahí lo de madres y padres. Entre estas tres partes
hacen que el Centro funcione. Imaginaros que faltase una ¿a que sería
imposible? Eso creemos nosotros también,
y por eso estamos aquí. La Ampa es el
nexo de unión entre el Centro y las familias, mirad si somos importantes. Y
ayudamos a que todo funcione lo mejor posible, hacemos escritos, asistimos a
reuniones y, además, también formamos parte de otras organizaciones del pueblo,
para que siempre, siempre se oiga la voz de nuestro Instituto, para que sea
parte activa de lo que pasa a nuestro alrededor. Organizamos eventos, ayudamos
a que, por ejemplo, vayáis a los viajes,
comáis pan y aceite el día de Andalucía, etc. ¿Os imagináis que no existiese el
AMPA? Seguro que se echaría de menos y que habría que crearla, pero nosotros tenemos
la suerte de que sí está. Eso sí, tenemos
que ser cuantos más mejor, y lo ideal es que los padres y madres de todos el
alumnado formemos parte de ella. HAY QUE PARTICIPAR Y ASOCIARSE.
El pasado
mes de enero, Dª Ana Mª Guerrero Martínez, presidenta del AMPA “
GUADALQUIVIR” del IES “ Sierra las Villas “, recibió una carta
de la Subdelegación del Gobierno en Jaén, en la que se le
comunicaba una sanción de 301 euros por la convocatoria de una
reunión el día 24 de octubre de 2013, a las 11,30 horas, en la
puerta del Centro Educativo.
Ana Mª, no
estando conforme con dichos cargos, presenta una alegación ante
dicha Subdelegación puesto que ella no convocó, organizó ni
promovió ninguna reunión.
Los
miembros que formamos la Junta Directiva del AMPA estamos muy
preocupados ante esta situación creada, puesto que aún no hemos
tenido respuesta a esta alegación por parte de la Subdelegación. No
obstante, sí que estamos recibiendo el apoyo de much@s ciudadan@s y
colectivos ( como muestra la foto ) que, al igual que nosotr@s, ven
absurda la citada denuncia. Otra muestra de apoyo es el caso de una
profesora del Instituto de nuestr@s hij@s que escribió una carta,
reflexionando sobre el tema, la cual fue suscrita por el Claustro de
profesores y el Consejo Escolar y que aparece a continuación.
¡ GRACIAS A
TOD@S POR VUESTRO APOYO ¡
REFLEXIÓN Y APOYO AL
AMPA CON MOTIVO DE LA SANCIÓN POR LA CONVOCATORIA DEL DÍA DE LA
HUELGA A FAVOR DE LA ESCUELA PÚBLICA.
María Soriano Villanueva
Como todos sabéis a
consecuencia del acto desarrollado el día de huelga a favor de la
escuela pública, la Asociación de Madres y Padres de Alumnos ha
sido denunciada por no comunicar la convocatoria a las autoridades
competentes y podría ser sancionada, con una multa de 300 a 30.000
euros, quedando abierta la vía penal.
REFLEXIÓN:
No pongo en duda la
legalidad de la denuncia. PERO:
- Hemos participado en actos similares otras veces, para conmemorar el Día de la paz, el Día contra la violencia de género, el Día de Andalucía..., en el centro y en la plaza del pueblo sin autorización.
- Esta vez se hizo a la entrada y no dentro del Centro, pero ¿hay alguna diferencia?.
- En ningún momento se insultó a nadie, se impidió el paso, se cortó la carretera, se obligó a la participación…
- Se consiguió la tan deseada implicación de las madres y padres de nuestro alumnado, que forman parte de la comunidad educativa..
- Si alguna autoridad hubiera avisado de la ilegalidad del acto, se habría podido celebrar dentro del recinto escolar o se hubiera dado por terminado en ese instante, no tengo ninguna duda de ello.
- Desde que comenzaron las movilizaciones, yo al menos he intentado, que mi protesta no fuera utilizada como arma política o ideológica. No me manifiesto contra nadie; ni partido político, ni gobierno, ni autonomía, (o si se mira de otro modo, me manifiesto contra todos), desde luego no en contra de la escuela privada. Tampoco me gusta que nadie se apunte el tanto de mi movilización. El manifiesto leído tenía esa intención, simplemente defender la escuela pública de calidad. Gracias a ella, la mayoría de nosotros ha podido formarse, todos nosotros vivimos de ella y yo al menos trabajo con el convencimiento de que la educación es la solución a muchos de nuestros problemas, por tanto debe ser accesible a todos por igual.
- No quiero buscar ninguna explicación a la denuncia. La única posible es el estricto cumplimiento de la ley, pero ¿dónde queda el sentido común? ¿De verdad es necesaria la autorización para leer un manifiesto delante de una decena de personas durante una decena de minutos, sin alterar en ningún momento la vida de los demás ciudadanos? ¡Ojalá estas movilizaciones concentraran a miles de personas y duraran toda una mañana, cortando el tráfico y concentrando la atención de los medios de comunicación!, pero todos sabemos que no es así.
POR TANTO.
- Siento no haber venido desde Cazorla el día en cuestión.
- Quiero mostrar mi apoyo al AMPA, ponerme a su disposición para ayudar a pagar la multa, manifestarnos en contra de la denuncia (esta vez con la autorización pertinente) o para lo que estimen oportuno.
SOLICITO
- Que el presente escrito sea leído en el Consejo Escolar como simple gesto solidario hacia el AMPA
PROGRAMACIÓN DEL AMPA “GUADALQUIVIR”, CURSO 2013-14
A.- INTRODUCCIÓN
Los miembros que formamos parte de
la Junta Directiva del AMPA somos conscientes de la importancia que tiene la
familia en la educación de sus hij@s, siendo los padres y las madres el primer
marco de referencia en la adquisición de unos conocimientos culturales y de
valores, normas, actitudes, etc.; que esperamos, posteriormente se consoliden
en la escuela de primaria y aumenten en
la de secundaria con la ayuda de personas profesionales como son l@s maestr@s
y profesores, respectivamente.
De ahí la importancia de la
participación y colaboración por parte de los padres y las madres con el Centro
Escolar de nuestr@s hij@s. Y uno de los cauces a través de los cuales podemos
realizar esta función es el AMPA.
B.- FINALIDAD
Procurar
una enseñanza de calidad para nuestr@s hij@s.
C.- OBJETIVOS
1.- Conseguir mayor participación y
colaboración por parte de los padres y
las madres en las actividades que se organicen.
2.- Generar relaciones fluidas entre
l@s padres/madres y el Centro así como con el/la tutor/a de su/s hij@s;
haciéndolos participar en actividades escolares, extraescolares,
complementarias y en actos sociales del centro.
3.- Potenciar la integración de
todos los miembros de la Comunidad Educativa.
4.- Sensibilizar a los/as
padres/madres de los valores, normas, actitudes, etc. ;que pueden orientarles
en la educación de su/s hijos/as.
D.- ACTIVIDADES
El AMPA propone una programación abierta y
flexible para poder incorporar cualquier actuación que surja a lo largo del
curso, ya sea ajena a las actividades que proponemos o complementarias a ellas.
Todas las actividades que aparecen a
continuación se llevaron a cabo el año anterior, menos las que se han incluido
para este año como novedad.
Actividad / Motivo
|
Fecha
|
Objetivos
|
Actuaciones
|
Acto de bienvenida para los padres de l@s
alumn@s de primer ingreso en el centro
|
Coincidiendo con la reunión con la Junta
Directiva del IES
|
Todos
|
Presentación del AMPA y labor que
realiza.
|
Viaje a FEDUCA
Novedad para este curso
|
18 de diciembre
|
Todos
|
-
Contactar con el personal de FEDUCA
-
Contactar con personal de autobuses
-
Recogida del dinero y gestión del mismo
|
Escuela de Padres
|
A determinar durante el curso
|
Todos
|
- Reunión con la psicóloga de SS
- Reunión con la orientadora del centro
- Participación en distintas comisiones locales (absentismo escolar,
prevención de drogas, …)
- Charlas sobre temas de interés para los
padres con hij@s adolescentes.
- Taller sobre Internet (básico).
|
Día de la Paz
|
Días de vísperas
|
Todos
|
-
Participación en el acto de paz del centro.
|
Día de Andalucía
Novedad para este curso
|
Días de vísperas
|
Todos
|
-
Elaboración de delantales
-
Participación en los actos organizados por el centro para este día.
-
|
Día del libro
|
Día de vísperas
|
Todos
|
-
Regalo de un libro a todos l@s niños/as cuyos padres/ madres son
socios
|
Fiesta de la primavera
Novedad para este curso
|
Final del 2º trimestre
|
Todos
|
-
Coordinación con el personal docente
|
Día de convivencia
Novedad para este curso
|
Tercer trimestre
|
Todos
|
-
Entrega de un obsequio a todos l@s soci@s.
-
Visita cultural a un entorno cercano de la localidad.
-
Talleres de actividades y de animación.
-
Comida de convivencia
|
Además de las actividades
anteriores, estamos solicitando subvenciones a distintos organismos (
Diputación, Voluntariado, Ayuntamiento, etc. ) para realizar actividades de
tipo educativo, cultural y de interés social.
Del
mismo modo realizamos una serie de escritos a lo largo del curso, cuando
es necesario para conseguir nuestra
finalidad: “Una enseñanza de calidad
para nuestr@s hij@s”.
Es agradable, para variar, que nos olvidemos del coche y que vengamos andando al Instituto. Hay buenas piernas entre la juventud.
ResponderEliminarFelicitaciones por la iniciativa. Amelia