DEPORTES Y SALUD




ENFERMEDADES CARDIOVASCULARES.
Un problema del siglo XXI


Azahara Berchid Martínez
Villacarillo, 10 de marzo de 2014

Las enfermedades cardiovasculares (ECV) son la principal causa de defunción en los países desarrollados, entre los que se incluye España. Pero ¿Qué son exactamente? Y, sobretodo ¿Cómo se pueden prevenir?

Las ECV son un conjunto trastornos en el corazón y los vasos sanguíneos, principalmente las arterias, provocados por la formación de placas de ateroma (cúmulo de colesterol en el interior del vaso sanguíneo) que obstruyen dichos vasos, haciendo así que el flujo sanguíneo disminuya o, incluso, llegando a bloquear el vaso por completo. Cuando la placa de ateroma no es muy grande, no suelen presentarse síntomas, y su primera manifestación puede ser una ataque al corazón o una ACV (accidente cerebrovascular). Cuando el cúmulo de colesterol es mayor sus síntomas son el dolor o molestias en el pecho (conocidas como anginas de pecho), los brazos, en el hombro izquierdo, mandíbula o espalda. Y, además, puede haber dificultad para respirar, náuseas o vómitos, mareos o desmayos, sudores fríos y palidez. Quienes sufran estos síntomas deben acudir inmediatamente al médico.

En la aparición de estas enfermedades juega un papel importante los factores de riesgo, que aumentan la posibilidad de padecerlas. Estos son el llevar una dieta malsana, la inactividad física, el tabaquismo y el consumo frecuente de alcohol. Los efectos de las dietas malsanas y de la inactividad física pueden manifestarse por aumentos de la tensión arterial, el azúcar y las grasas de la sangre, sobrepeso u obesidad.
Ahora vamos a centrarnos en como prevenir una ECV. Por suerte, vivimos en una zona de España mundialmente conocida por su tipo de alimentación: La dieta Mediterránea. Sin embargo, para evitar sufrir una enfermedad de este tipo no solo hay que tener una dieta como ésta, sino que, en realidad, hay que tener un “estilo de vida mediterráneo”. Esto incluye, obviamente, la alimentación (que recomienda el consumo diario de frutas y verduras), la actividad física evitando así el sedentarismo, la tertulia diaria, el socializarse con la gente participando en las costumbres populares y fiestas, e, incluso, la práctica de la siesta. También es importante el no fumar, y esto engloba no solo a dejar de ser fumador, sino a no meterse directamente en el mundo del tabaco. Lo mismo ocurre con las bebidas alcohólicas. Todas estas cosas pueden prevenir la aparición de las ECV eludiendo así dar sustos a las personas que te rodean. 
En conclusión, se podría decir que nuestros esfuerzos deberían ir destinados a llevar un estilo de vida semejante al de la cuenca mediterránea y también a cuidarnos más. Tenemos solo un cuerpo y nos tiene que durar toda la vida.
UN RAYO DE ESPERANZA EN EL DRAMA DE LAS ENFERMEDADES RARAS.
La enfermedad de Pompe



Mª José Morcillo Moya
Villacarrillo, 10 de marzo de 2014

Actualmente son mas de tres millones de personas afectadas por alguna enfermedad rara en España. Una de ellas es la enfermedad de Pompe (EP) o Glucogénesis tipo II, cuyo principal foco se encuentra en Andalucía y mas concretamente en Jaén. 
 
La enfermedad está provocada por una disfunción de la enzima maltasa ácida, que se encarga de la degradación del glucógeno para obtener glucosa. En las personas enfermas, el gen que se encuentra en el cromosoma número 17 y que se encarga de poner en funcionamiento esta enzima, está defectuoso; por lo tanto, se produce un exceso del depósito de glucógeno en los lisosomas de las células. Esto altera el funcionamiento de dichas células y desencadena síntomas principalmente de tipo muscular. 
 

Los principales síntomas son debilidad muscular progresiva en articulaciones y músculos respiratorio y cardiaco, dificultad respiratoria, somnolencia matutina, entre otros. Estos síntomas dependen de la variante de la enfermedad, la infantil se manifiesta en los primeros meses de vida y es fatal antes del año de vida; la juvenil aparece mas tarde.

Es muy difícil el diagnóstico de esta enfermedad, en algunos casos no se diagnostica hasta diez años después de la aparición de los primeros síntomas debido a que es poco conocida. Es por esto que puede ser peligrosa si no se trata con rapidez y adecuadamente. La EP (Enfermedad de Pompe) cuenta hoy con tratamiento específico que consiste en el remplazamiento de la enzima defectuosa por otra que actúa del mismo modo. Se ha convertido en el primer tratamiento específico para una enfermedad muscular tras el duro trabajo de un grupo de investigadores en la Universidad de Duke en los Estados Unidos, que investigaba y trabajaba activamente en la búsqueda de una solución junto con el laboratorio Genzyme.

El reconocimiento de la enfermedad en pacientes que presentan debilidad muscular progresiva puede significar el tratamiento temprano y evitar el avance de esta patología, por ello es tan importante el difundir esta enfermedad y sus múltiples formas de presentación. Es precisamente lo que estoy intentando hacer con este artículo, dar a conocer una de las muchas enfermedades de las que no tenemos conocimiento y que pueden estar afectándonos sin saberlo. La película ``Medidas Extraordinarias´´ protagonizada por Harrison Ford y Brendan Fraser, pone al descubierto el duro trabajo que llevan a cabo muchas personas para avanzar en el reconocimiento y la cura de estas enfermedades.

Carrera de San Antón

Entrevista realizada a los profesores de educación física.

El pasado  16 de Enero se celebró en la capital de Jaén la popular carrera de San Antón a la que acudió un gran número de alumnos y alumnas del IES Sierra de las Villas, llenando tres autobuses, junto a los profesores de educación física Alejandro Garrido y Francisco Vinuesa.
A continuación os presentamos una entrevista realizada a dichos profesores preguntándoles por el transcurso de la carrera y la experiencia en general.

-¿Qué pasó en la carrera?
El corredor que cruzó primero la meta tras recorrer los 10 kilómetros totales del recorrido, lo hizo empleando un tiempo total 28 minutos y el segundo empleó 33 minutos.

-¿Quienes fueron del pueblo de Villacarrilo?
Fueron 3 autobuses llenos, con alumnos de 1 y 2 de bachillerato, de Gestión administrativa, de 3º y 4º de la ESO y 2 de PCPI.

-¿Cómo fue avisado el alumnado de este instituto?
Fueron avisados principalmente por los profesores de educación física y, dentro, de un plazo determinado, cada alumno o alumna podía ir apuntándose.

-¿De dónde salió el autobús y dónde se comenzó la carrera?
La salida de los autobuses fue enfrente del instituto Sierra de las Villas. Salimos sobre  las 3:45 pm y llegamos a Jaén sobre las 5:14 pm. Una vez terminada la carrera, salimos desde Jaén para  Villacarrillo sobre las 9:45 y llegamos  a Villacarrillo  ya de noche, sobre las 11:15 pm.
La parada del autobús estaba justo enfrente de donde daba comienzo la carrera, más o menos unos metros más arriba del punto de meta.

-¿Por qué se programó este viaje a Jaén?
Todo esto se programó como actividades extraescolares que se encuentran dentro de la programación del departamento de educación física y , promovido y organizado en concreto por sus profesores.

Comentario personal.

La carrera estuvo muy  bien y todo salió perfecto. Los alumnos y alumnas corrieron  y participaron muy activamente aunque al  día siguiente  amanecieran con agujetas y un tanto cansados y cansadas. A pesar de ello, el tiempo acompañó y, por suerte, no llovió ni nada y nos gustaría pedirle a todos nuestros compañeros y compañeras que para el año que viene, se animen de nuevo a participar ya que este año ha sido espectacular.

Agustín Gonzales y Jesús Rodríguez
2º PCPI

1 comentario:

  1. Felicidades a las alumnas de 1º Bachillerato A que han realizado los dos artículos sobre las ECV y la Enfermedad de Pompe. Están bien trabajados, redactados y son interesantes. Animad a la participación!!

    ResponderEliminar